25 de octubre de 2013

Video: así detuvieron a los activistas argentinos de Greenpeace en Rusia - Zudakas

Si queremos ayudar a que una empresa Rusa (Gazprom) + Shell dejen de invertir en la explotación de petróleo en el ártico ruso, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Los que tienen auto empiecen a andar en bici (neumáticos, nafta, plástico) la mayoría de las cosas que contiene un automóvil son derivados de hidrocarburos. Ni hablar de la contaminación producida por el monóxido de carbono (por la combustión de la nafta, claro).
- Dejen de usar cremas, aceites, pinturas, jabones, velas, ceras, shampoo, y miles de cosas cotidianas. Manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos etc.
- Nada que contenga plástico. NADA!
- En la práctica, ni siquiera podrían usar la mayoría de las prendas para vestirse, ya que contienen polímeros para la fibra sintética. A andar en bolas!.
- Nada de viajes en avión. A caminar que hace bien!.
Cientos de cosas más que infieren en nuestra vida cotidiana. Pero sobre todo, como tienen los chicos de Greempeace, primero hay que tener conciencia. Si miles de millones de personas no consumiéramos diariamente tales productos, el petróleo no sería tan preciado. ¿O cabe alguna duda de que todos contaminamos?




El gobierno ruso hizo públicas las imágenes del momento de la detención de los activistas de Greenpeace que el pasado jueves intentaron escalar una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Mar Ártico.
El operativo fue violento e incluyó disparos y amenazas con armas de fuego a los miembros de la organización que intentaban llamar la atención de manera pacífica sobre la amenaza que implican las perforaciones petroleras en el Polo Norte.
Las imágenes muestran a la escaladora finlandesa Sini Saarela en una situación de peligro y gritando “¡Voy a bajar, estoy bajando! " mientras que los agentes armados tironean la cuerda de seguridad que utiliza para aferrarse a la estructura. Además se ve cómo disparan con armas de municiones en el agua a pesar de que un activista a bordo de un gomón de Greenpeace está levantando sus manos al aire en señal de paz.
“La detención fue violenta y ahora sabemos que las autoridades rusas estaban en comunicación con Gazprom poco antes de nuestra acción (indicó Hernán Nadal, coordinador de la campaña de Ártico de Greenpeace en Argentina). Shell firmó un acuerdo con esta empresa para explotar el Ártico ruso, una región donde las normas son laxas y los accidentes son frecuentes”
Todos los activistas declararon y permanecen bajo arresto en la ciudad de Severomorsk, principal base administrativa de la Flota del Norte de Rusia. Hoy el gobierno holandés anunció que está considerando posibles acciones legales contra las autoridades rusas