24 de diciembre de 2012

J. S. Bach - Christmas Oratorio, BWV 248 - Helmuth Rilling - Bach Colegium Stuttgart - Hanssler GLD - (3 CD)



Oratorio de Navidad es una obra sacra de Johann Sebastian Bach compuesta para ser interpretada durante las fiestas de navidad. El oratorio, titulado originalmente en alemán Weihnachtsoratorium, está catalogado como la obra BWV 248 del compositor. Escrito para la navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy perdida (BWV 248a).
Su siguiente interpretación tuvo lugar años después, el 17 de diciembre de 1857 por la Academia de Canto de Berlín bajo la dirección de Eduard Grell.
El Oratorio de Navidad de Bach es un particularmente sofisticado ejemplo de parodia musical, esto es, una reelaboración seria de otros materiales. El autor del texto es desconocido, aunque se sabe que en él intervino Picander (Christian Friedrich Henrici).
La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos hacia finales de la carrera de Bach en 1734 y 1735 para fiestas importantes; los otros dos son el Oratorio de la Ascensión (BWV 11) y el Oratorio de Pascua (BWV 249). En todos ellos interviene un tenor evangelista como narrador que reelabora composiciones anteriores. Con todo, el Oratorio de Navidad es con diferencia la obra más compleja y extensa de las tres.
La obra se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.
La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de estos; la cuarta (para el día de año nuevo) describe la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año) el viaje de los Reyes Magos; y la sexta (para la Epifanía) describe la adoración de los magos.








20 de diciembre de 2012

BOTTESINI COLLECTION - Vol. 3 - Fantasías "Lucía de Lammermoor; Beatrice di Tenda & Allegro - London Symphony Orchestra - Thomas Martin - NAXOS



En 1861 y 1862 fue director en Palermo, supervisando la producción de su Ópera Marion Delorme en 1862 y 1863, en Barcelona. Durante estos años, dio repetidas giras por los principales países de Europa. En 1871 dirigió una temporada italiana, en el teatro Lyceum de Londres. En esta época, su ópera Ali Baba fue producida, y al cierre del año, fue elegido por Verdi para dirigir la primera presentación de Aida, estrenada en El Cairo, el 24 de diciembre de 1871.
Bottesini escribió tres óperas aparte de las ya mencionadas: Il Diavolo della Notte (Milán, 1859); Vinciguerra (París, 1870); y Ero e Leandro (Turín, 1880), esta última toma su nombre de un libreto de Arrigo Boito. También escribió El jardín de Olivet, un oratorio producido en el Festival de Norwich en 1887; Cuarteto de once cuerdas, Quinteto para cuarteto de cuerdas y contrabajo, y muchas obras para ese instrumento, entre ellas dos Conciertos para contrabajo como instrumento principal, Gran Dúo Concertante para violín y contrabajo, Passione Amorosa, para dos contrabajos y numerosas piezas para contrabajo y piano.
Bottessini murió en Parma, el 7 de julio de 1889, a los setenta y siete años, siendo considerado uno de los mayores virtuosos del contrabajo de la historia.



17 de diciembre de 2012

Giornovichi Giovanni (1747-1804) - Violin Concertos N°3, N°8 & N°9 Starling Chamber Orchestra - Sassmannshaus (CD 2) - BOX ARTE NOVA



Whole periods of his life - his youth and other interludes - remain unaccounted for, while details as to his origins and identity have proven to be remarkably elusive. There are plausible arguments to suggest that his family was from Croatia, possibly from the Karlovac-Delnice region.[5] Highlighting a further riddle concerning his identity, Schneider and Tuksar both point out that Jarnovic's (or Giornovichi's) first names, Giovanni Mane, do not appear in any literature about him until 36 years after his death, namely in Schilling's Enzyclopadie of 1840. These names become the form most usually cited in encyclopaedic and biographical works from then onwards, often rendered today in their Croatian form as Ivan Mane Jarnović. It is "quite incredible," Tuksar has remarked, "that one of the leading musicians of 18th century Europe could have lived for 64 years without his name and surname ever being given anywhere, not even in his printed works, in their full and proper form." Besides Jarnović, several variations in the rendition of his surname also occur: Jarnowick, Jarnovick, Jarnovichi, Jarnowicz, Garnovik, Giarnovicki, Giernovichi. It seems likely that shifts in the spelling and pronunciation of his name occurred according to the country in which he was living or performing or publishing his works at any given time.
At least one source does exist which indicates his first and last names, namely a register entry recording the baptism of Jarnović's daughter Sophia, in London, in 1795. The same document throws light on yet another area of uncertainty - that of Jarnović's family. Whereas little was previously known of the fate of his daughters "Mimi" and "Sofie", something of their lives and subsequent history is now on record.[6]



15 de diciembre de 2012

BOTTESINI COLLECTION - Vol. 2 - Concertino, Dúo on themes from "Il Puritani" (Bellini) London Symphony Orchestra - Thomas Martin - NAXOS



En 1849 hizo su primera aparición en Inglaterra, interpretando el contrabajo en uno de los conciertos de la Unión Musical. Luego, realizó frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de este instrumento, le otorgaron popularidad en Londres y las provincias. Aparte de sus triunfos como intérprete, Bottesini fue director de reputación europea, y ganó algunos éxitos como compositor, aunque su trabajo no tenía suficiente individualidad para sobrevivir los cambios en el gusto de la época. El 15 de Septiembre de 1854 dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, interpretado por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.
Fue director en el Théâtre des Italiens en París desde 1855 a 1857, donde produjo su segunda ópera: L'Assedio di Firenze, en 1856.
Dirigiendo ópera, Bottesini llevaría frecuentemente al escenario su contrabajo durante la interrupción, para tocar fantasías sobre la ópera de la tarde. Sus Fantasías sobre Lucia di Lammermoor, I Puritani, y [[Beatrice di Tenda]], son aún populares entre quienes aprecian el instrumento.


14 de diciembre de 2012

BOTTESINI COLLECTION - Vol. 1 - Duo Concertante, Duet for Clarinet and Double Bass & Concierto for Double Bass N°1 - English Chamber orchestra - Thomas Martin - NAXOS



Giovanni Bottesini (Crema, Lombardía, 22 de diciembre de 1821Parma, 7 de julio de 1889), fue un compositor italiano y uno de los primeros contrabajistas virtuosos de la época. Bottesini tocaba con un contrabajo de 3 cuerdas afinadas un tono arriba (afinación solista).

Biografía

Un curioso giro del destino produjo a este virtuoso del contrabajo del siglo XIX. A los catorce años, Bottesini había desarrollado sus talentos musicales como corista, violinista e intérprete del timbal. Su padre buscó un lugar para él en el Conservatorio de Milán, pero solo había dos vacantes: Fagot, y contrabajo. En cuestión de semanas preparó una audición que tuvo un gran éxito. Solo cuatro años después, en un tiempo relativamente corto para la época, obtuvo un premio de trescientos francos. El dinero financió la adquisición de un instrumento de Carlo Giuseppe Testore, y una carrera por todo el mundo como «el Paganini del contrabajo» comenzó.
Al dejar Milán, paso algún tiempo en los Estados Unidos, y ocupó una posición de primer contrabajo en el teatro, en La Habana. Su primera ópera, fue producida en 1847.
En 1849 hizo su primera aparición en Inglaterra, interpretando el contrabajo en uno de los conciertos de la Unión Musical. Luego, realizó frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de este instrumento, le otorgaron popularidad en Londres y las provincias. Aparte de sus triunfos como intérprete, Bottesini fue director de reputación europea, y ganó algunos éxitos como compositor, aunque su trabajo no tenía suficiente individualidad para sobrevivir los cambios en el gusto de la época. El 15 de Septiembre de 1854 dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, interpretado por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.



13 de diciembre de 2012

Borodin Alexander - Sinfonías N°1, 2 & 3. Obertura & Polovtsian. Danzas del "Principe Igor". "En las estapas del Asia central" - Andrew Davis, Saulius Sondeckis, Bernstein - SONY CLASSICAL (2CD)




Aleksandr Porfírievich Borodín (Александр Порфирьевич Бородин) (San Petersburgo, Imperio Ruso, 12 de noviembre de 1833Ibídem, 27 de febrero de 1887) fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Era hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili (62), quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes Porfiri Borodín. Su madre fue Evdokia (Eudoxie) Constantínovna Antónova (25), apodada por el diminutivo Dunia. Su padre muere cuando Aleksandr tenía 7 años, quien lo incluye en su testamento. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balákirev. Tuvo dos hermanos, Dmitri Serguéievich Aleksándrov y Evgueni Fiódorovich Fiódorov, que fueron registrados como hijos de los sirvientes del príncipe. Se casa en 1861 con una famosa y talentosa pianista nacida en Heidelberg, Ekaterina Serguéievna Protopópova, con quien tuvo tres hijos.
En 1869 Balákirev le dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia.




9 de diciembre de 2012

Luigi Boccherini · Complete Symphonies Op. 37, N°3, N°4 & Op.41 · Deutsche Kammerakademie Neuss - Goritzki - CPO - VOL.3 (Resubido)


 Nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de artistas, donde encontró y pudo desarrollar su vocación. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura al grado en que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad.




Giornovichi Giovanni (1747-1804) - Violin Concertos N°1, N°4 & N°5 Starling Chamber Orchestra - Sassmannshaus (CD1) - BOX ARTE NOVA




Ivan Mane Jarnović (Italian: Giovanni Mane Giornovichi) (26 October 1747 – 23 November 1804) was a virtuoso violinist-composer of the 18th century whose family was of possibly Ragusan (today in Croatia) origin. He had a European career, performing in almost all major centres including Paris, Berlin, Warsaw, St Petersburg, Vienna, Stockholm, Basle, London, Dublin, amongst others. It appears he was a pupil of Antonio Lolli and he was an acquaintance of Joseph Haydn, with whom he shared concert programmes in London.
Jarnović was seemingly born either in Palermo or at sea en route from Dubrovnik to Palermo, Sicily, where he was baptised in the church San Antonio Abate on 29 October 1747.[1][2] He died in St Petersburg, Russia on 23 November 1804.
A bicentennial seminar was convened and a concert performed in his honour in St Petersburg on 23–24 November 2004, which was hosted by the St Petersburg Union of Composers. Apart from local musicologists and performers, it was attended by Jarnović specialists Vjera Katalinić[3] and Stanislav Tuksar from Zagreb, and by a descendant of one of Jarnović's daughters who travelled from Kimberley in South Africa.[4]




8 de diciembre de 2012

Ramón Carnicer (1789-1855) - Ópera Il Dissoluto punito, ossia Don Juan Tenorio - - Orquesta Sinfónica de Galicia - Alberto Zedda - Live Recording -



Recibió sus primera formación musical de Bonaventura Feliu, maestro de capilla de la iglesia de Tárrega. A la edad de siete años ingresó por oposición al coro de la Catedral de Santa María de Urgel donde estudió órgano y composición. En 1806 se trasladó a Barcelona, donde tuvo por maestro al organista y maestro de capilla de la catedral, Carles Baguer y a Francesc Queralt, respectivamente. Es en Barcelona donde entra en contacto con las óperas de Cimarosa, Paisiello, Guglielmi, Paër, Mayr y Generali, experiencia que le otorgará un vasto conocimiento del repertorio, tal como posteriormente revelará su obra operística.
La Guerra de la Independencia (1808-1814) le obligó a huir a Mahón, donde trabajó como organista, impartió clases de canto y de piano y conoció al austro-alemán Karl-Ernest Cook, discípulo de Mozart. Cuando volvió a Barcelona, fue comisionado por la junta de accionistas del Teatro de la Santa Cruz (1815) para que viajara a Italia y contactara con la mejor compañía de opera que pudiera encontrar. Carnicer consiguió reunir una formación con cantantes como Angelo Cantelli, Bassi, Giulio Marco Bordogni, dirigida por el maestro y compositor Prieto Generali.1
Entre 1818 y 1820 Carnicer relevó a Generali en la dirección del teatro, y se dedicó a la composición. Suya es la obertura escrita para el estreno en Barcelona (1818) de El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, elogiada por el propio autor.
Alentado por el éxito creciente de sus obras, Carnicer decide quemar su producción anterior (integrada por obras religiosas, himnos patrióticos, canciones, música de banda militar y de baile) y decide escribir la primera de sus obras de madurez, la óperaAdele di Lusignano, que fue estrenada en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el 15 de mayo de 1819. En 1820, el compositor lleva a cabo su tercer viaje a Italia como empresario del Teatro de la Santa Cruz con su misión otra vez no sólo de buscar cantantes y músicos, sino también partituras de Rossini, Bellini y Donizetti.