30 de agosto de 2012

Rubinstein Anton - Cello Concertos - Op.65 & Op.96 - Werner Thomas-Mifune, Bamberger Symphoniker, Yuri Ahronovich - MUSICA MUNDI



Antón tiene grandes obras, entre ellas cinco conciertos para piano (más otros dos no oficiales), óperas, sinfonías y otras obras de cámara y para piano.
Para el año 1850, Rubinstein había decidido que no quería ser conocido solamente como pianista, "sino como un compositor que interpretaba sus propias sinfonías, conciertos, óperas, tríos, etc."1 Rubinstein fue un compositor prolífico, escribiendo no menos de veinte óperas (destacadamente, El demonio (Demon, 1875), basada en el poema romántico de Lermontov y su sucesora El comerciante Kalashnikov), cinco conciertos para piano, seis sinfonías y un gran número de obras para piano solo con una producción sustancial de obras para conjunto de cámara, dos conciertos para violonchelo y uno para violín, obras orquestales independientes y poemas tonales (incluyendo uno titulado Don Quijote).


28 de agosto de 2012

Louis Spohr - Symphonies Completes & Concierto Obertura- VOL.1 - Orchestra Della Svizzera Italiana. Howard Shelley - HYPERION -



 Spohr fue un compositor prolífico, que compuso más de 150 obras, aunque de éstas la mayoría no se interpretan en la actualidad. Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas. Sus numerosos conciertos para violín también tienen éxito entre el público actual, si bien resultan menos conocidos que los conciertos de violín de otros compositores. Spohr compuso también nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de de los años en los que las escribió.



26 de agosto de 2012

Merci Luigi - Sei sonate per fagotto e basso continuo Op.3 - Pablo Tognon - TACTUS


 Composer of the Baroque era (born c. 1695 - died in London c. 1750). He was engaged around 1720 by the Earl of Caernarvon and Duke of Chandos. In 1730 he married Ann Hampshire and moved to Covent Garden.


23 de agosto de 2012

Viotti Giovanni Battista - 2 Trios & 3 Serenatas - L'arte dell Arco - DYNAMIC -



Giovanni Battista Viotti, (Fontanetto Po, del Piamonte, 12 de mayo de 1755Londres, 3 de marzo de 1824) fue un violinista, compositor y pedagogo italiano.
Apreciado desde muy joven como violinista, fue acogido bajo la protección de los príncipes Dal Pozo della Cisterna que procuraron que estudiara con Antonio Celoniat.
En 1775 formó parte de la capilla de la Corte de Saboya dirigida por Giulio Pugnani. En 1780, éste último lo llevó en una gira de conciertos a Ginebra y Viena. Continuó viaje él solo hacía Dresde , Berlín (donde tocó para Federico II el Grande), Varsovia y San Petersburgo.
En 1782 de regreso en París obtuvo un gran éxito en el Concert Spirituel que le abrió la mayor parte de los círculos musicales. Fue nombrado solista de la Corte de Maria Antonieta, pero su actividad de concertista se redujo notablemente los años siguientes. Pasó entonces a dedicarse a la enseñanza, la composición y la organización de conciertos.
En 1788, metido a empresario teatral, viaja a Italia con objeto de contratar cantantes para la próxima apertura del Teatro de Monsieur, pero este tuvo una vida muy corta y pronto cerró sus puertas. Viotti, viaja entonces a Londres en 1792, donde reemprende sus conciertos. En 1794 es nombrado director artístico y posteriormente director de orquesta en el King’s Theatre. Cuatro años más tarde es expulsado de las islas acusado de jacobino, por lo que se instala en Alemania, cerca de Hamburgo. Revisado su caso, se le permitió regresar a Inglaterra, donde abandonó su carrera musical para dedicarse al negocio de vinos, pero fracasó y quebró rápidamente. Regresó a París donde fue director del Teatro Italiano y de la Ópera en 1819. Dos años después fue despedido y volvió a Londres donde murió en 1824.
Durante los 20 últimos años del siglo XVIII fue considerado como el mejor violinista de Europa. Como compositor fue un defensor de la tradición instrumental italiana de la época rococó, pero abierto al romanticismo. Sus conciertos están influenciados por Haydn.



20 de agosto de 2012

William Sterndale Bennett - Piano Concierto N°1 Op.1 & N°3 Op.9, Caprice Op.22 - Malcolm Binns, London Philharmonic Orchestra - LYRITA



Nace en Sheffield un 13 de Abril de 1816, fue compositor, pianista, profesor y Director de Orquesta británico. En 1826, fue aceptado en la Royal Academy of Music como un niño prodigio, lugar donde en 1837 se inició trabajando como profesor.


Con solo veinte años, ya Mendelssohn y Schumann lo consideraban una de las más brillantes estrellas del panorama musical. Realizó viajes por Europa interpretando sus propios conciertos para piano y orquesta y fue calificado como uno de los pianistas mas destacados de Europa. Su música fue reconocida por su vitalidad y belleza poética.
Se distinguió, en 1842 como Director de la Philharmonic Society, la que dirigió durante diez años. También fue fundador y dedicó mucho de su tiempo y gran esfuerzo, a la Bach Society, a la que introdujo una serie de obras maestras de Bach en los repertorios ingleses, incluyendo la Pasión según San Mateo en 1854.
Fue nombrado en 1866 Rector de la Royal Academy of Music, tan ocupado estaba Bennett con estas actividades que la composición quedo relegada a una simple actividad de ocio.
Su vida dedicada al desarrollo de la música en Inglaterra, a través de la enseñanza y de la Dirección de Orquesta, lo mantienen vivo en la Historia de la Música.-
La Sinfonía en Sol Menor op.43 data de 1863.
Inician las cuerdas en un matiz Piano que van in crescendo, se incluyen las maderas (flauta, oboes, clarinetes) que se completan con los bajos, presentan el tema inicial que tiene un carácter profundo y apacible, es de línea melódica redonda, musicalmente hablando.-
De manos de las cuerdas, se inicia un tema recurrente que va creciendo, cargado de tensión acompañado de la percusión – Timbales, hasta el Forte, donde se escucha el tutti orquestal con una línea melódica romántica y vehemente. En esta parte se puede apreciar claramente el influjo de Félix Mendelssohn.
Durante el desarrollo, los temas, se despliegan de un modo altamente romántico, presentando momentos de intenso desarrollo, donde las cuerdas y las maderas forman parte de la melodía mas fuerte y expresiva. Por fragmentos presenta una aparente apacibilidad y calma, dentro del matiz Piano. Sin embargo, en todo el movimiento Allegro Moderato esta latente esa vehemencia propia del romanticismo, que crece inconteniblemente y que explota a través de los tuttis orquestales en matiz Forte.-
Durante la Recapitulación, es claro y preciso, presenta los temas principales, donde se lucen de forma importante los cuerpos de las maderas, las cuerdas, la percusión y los metales, todos en un preciosista equilibrio. El final cierra el ciclo tal como inicia, de mano de las maderas y cuerdas en matiz Piano, perdiéndose apaciblemente.-
Prof. Lic. Carolina Ceriani.-



19 de agosto de 2012

Luigi Boccherini · Complete Symphonies Op. 37, N°3, N°4 & Op.41 · Deutsche Kammerakademie Neuss - Goritzki - CPO - VOL.7


 Nació el 19 de febrero de 1743 encontró su vocación en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de artistas. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura al grado en que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad.





18 de agosto de 2012

Kraus Joseph Martin- Violin Concerto VB 151, Olympie VB 33 & Azire 18 - Premiere - Takako Nishizaki, New Zealand Symphony Orchestra - Uwe Grodd - NAXOS -


 Joseph Martin Kraus (Miltenberg, Alemania, 20 de junio de 1756 - Estocolmo, Suecia, 15 de diciembre de 1792), fue un compositor alemán de música clásica. Se mudó a Suecia a los 21 años de edad y murió a los 36 años debido a la tuberculosis.
Kraus nació en Miltenberg, un poblado de Franconia, el 20 de junio de 1756, era hijo de José Bernhard Kraus, un empledo del arzobispado de Maguncia, y Anna Dorothea Schmidt, su madre. Después de una breve estancia en Osterburken, en 1761, la familia de Kraus decide mudarse a Buchen, porque su padre había encontrado un mejor empleo. Al llegar a Buchen, Kraus inicia sus estudios, en donde sus primeros maestros de música fueron Georg Pfister y Bernhard Franz Wendler, quienes principalmente le enseñaron lecciones de piano y violín. A muy corta edad, Kraus demostró su talento musical y a sus 12 años de edad, ingresó en un seminario de música en Mannheim, en donde estudió alemàn, literatura y música latina. En 1775, a los 19 años, Kraus comenzó a escribir sus primeras composiciones, y en 1777, compuso dos oratorios. Tiempo después, uno de sus amigos, Carl Stridsberg, lo invita a buscar éxito en Estocolmo.
En 1778 Kraus llegó a Estocolmo, en donde sus primeros meses fueron difíciles, debido a que vivía en la extrema pobreza; pero posteriormente el rey Gustavo III de Suecia redactó un libreto de obra que después le entregó a Kraus para presentar sus composiciones, adquiriendo tanta fama que fue presidente de la Ópera Real de Estocolmo y de la Real Academia de la Música.
Tuvo una gira por diversos países europeos, para demostrar su talento en la composición musical. Después decidió regresar a Suecia, en donde siguió componiendo, hasta que en 1792 sufrió de tuberculosis falleciendo el 15 de diciembre de ese año.



Haydn Joseph - Piano Concierto N°11, Sinfonía Concertante Hob I: 105, Flüte Concierto Hob VII f: D1 (Hoffman) - Demus, Linde, Collegium Aureum - deutsche harmonia mundi - DHM


 Sorprende en el siguiente disco que todavía aparezca Haydn en la portada como autor del Concierto de Flauta en re mayor. Durante muchos años atribuido a Haydn, hoy día su autoría es ya rechazada en favor de la de Leopold Hoffmann, prolífico compositor vienés, contemporáneo de Haydn y hoy prácticamente desconocido. Su concierto es una obra amable de corte clásico sin grandes aspiraciones. 
"Of the four concertos on this recording D1 is easily the best known. Ironically, it owes its modest fame to a misattribution to Haydn which has been perpetuated by publishers and performers for over two hundred years. The rather chequered historical career of the work can be traced to an error in Supplement VI (1771) of the Breitkopf Catalogue where it is attributed to Haydn. The attribution was corrected in Supplement XIV (1781) and it is unlikely that the error had a great impact on the dissemination of manuscript copies as the Ringmacher Catalogue correctly attributed D1 to Hofmann as early as 1773. If anything, one might have expected a greater number of copies to have survived if the work was thought to be by Haydn. Only one manuscript, preserved in the Exner collection at Zittau, has come down to us as a 'Haydn' work and yet, in spite of the incorrect attribution and the absence of horn parts, this copy seems to have been the authority for most modern editions. A copy of D1 (as Haydn) appeared in Breitkopf und Härtel's Versteigerungskatalog of 1836 (Nr.1022) and Pohl mentioned this copy in his handwritten notes on Haydn preserved in the Gesellschaft der Musikfreunde in Wien. D1 attracted the attention of a number of scholars over the years but the question of Haydn's authorship was not finally settled until 1933 when the English scholar Carleton Sprague-Smith discussed the background to the long confusion over authorship in an article published in Music Quarterly and based his conclusion on the later, corrected entry in Breitkopf. Smith appears to have been unaware of any extant copies of the work attributed to Hofmann. In addition to the Zittau 'Haydn' source and a C major version of the work for oboe preserved in the Bartók Béla Zenemuvészeti Szakiskila Könyvtár in Budapest, only two copies of D1 are known: the first of these is preserved in the Staatsbibliothek zu Berlin and the second in the Thurn und Taxis'sche Hofbibliothek in Regensburg. Both copies agree in most details although the Berlin source contains a number of glaring errors in the orchestral parts. If the order in which Hofmann's flute concertos appeared in the Breitkopf Catalogue is in any way accurate then D1, along with G4 (1772) and el (1781) is probably one of the later works. It is certainly conceived on a larger scale than some of the other concertos and the complexity of the first movement and the symphonic sweep of the finale bring to mind works like the brilliant Cello Concerto in D (Badley D3) which was probably composed in the early 1770s for Joseph Weigl."


Beriot Charles - Violin Concertos No. 2, 4 & 7 - Breuninger, Beermann - CPO


 Winning the second prize in June 1997, Laurent Albrecht Breuninger was the first German violinist ever to be placed in the first three in the history of the Queen Elisabeth Competition since it was founded in 1951. In the same month he was awarded the Compositionprize of the Brandenburgische Sommerkonzerte for the Composition of his first String Quartet. These awards mark the culmination of a long line of prizes which Breuninger previously won among others in Brescia (1984), Belgrade (1986), Prague (1992), Vienna (1992), Berlin and Montreal (1995).






17 de agosto de 2012

Beriot Charles Ph. - Violin Concertos 2 ,3 & 5 - Philippe Quint - Slovak Radio Symphony Orchestra, Kirk Trevor - NAXOS - VOL. 2


 Quint, whose surname is of Italian origin, was born in St. Petersburg, Russia. He studied at Moscow's Special Music School for the Gifted with Russian violinist Andrei Korsakov and made his orchestral debut at the age of nine. After emigrating to the United States in 1991, he earned both Bachelor's and Master's degrees from Juilliard School, graduating in 1998. He is now an American citizen.[1]




Hummel, Weber, Neruda, Diabelli & Altenburg - John Wallace - Trumpet Concertos and Fanfares - Philharmonia Orchestra - NIMBUS RECORDS -



Wyastone is the home of NIMBUS RECORDS, and also the manufacturing and global distribution partner for eight other British labels presenting classical, world, jazz and popular music. You can search each label individually, listen to mp3 samples and shop for all of them on this site.







16 de agosto de 2012

Beriot Charles (1802-1870) - Violin Concertos (Complete) No. 1, 8 & 9 - Nishizaki (violín) - Orquesta Sinfónica de Bruselas - NAXOS -


Charles-Auguste de Bériot nació en Lovaina y estudió violín con Jean-Francois Tiby, discípulo de Giovanni Battista Viotti. Más tarde fue impulsado por el mismísimo Viotti y trabajó un tiempo junto a Baillot mas no adquirió siempre sus enseñanzas y fue también influido por Paganini. Sirvió como violinista de cámara del rey Carlos X de Francia y del rey Guillermo I de los Países Bajos y realizó exitosas giras por Londres, París y los grandes centros musicales de Europa.
De Bériot convivió con la cantante de ópera María Malibrán y ambos tuvieron un hijo en 1833. La pareja se casó en 1836 al obtener Malibran la anulación de su matrimonio anterior. Felix Mendelssohn escribió un aria con acompañamiento de violín solista y la dedicó exclusivamente a la pareja. Sin embargo, Malibran falleció ese mismo año a raíz de heridas producidas por la caída de un caballo.
Tras la muerte de Malibran, de Bériot vivió en Bruselas, tocando poco en público. Cuatro años después, empero, realizó una gira por Alemania, donde conoció y se casó con Marie Huber.





ARCHIVO: 56 MB
COMPRESIÓN: 54%
DESCOMPRESIÓN: 115 MB


Ponchielli Amilcare - Messa - Coro Polifonico Cremonese, H. Raùl Domìnguez & Orchestra dei Pomeriggi musicali di Milano - TACTUS


 Amilcare Ponchielli (Paderno Fasolaro, 31 de agosto o 1 de septiembre de 1834 - Milán, 16 o 17 de enero de 1886) fue un compositor italiano. Actualmente, su obra más conocida es La Gioconda.
Comenzó a estudiar con su padre, que era organista. A los nueve años ingresó en el conservatorio de Milán. Fue organista en la iglesia de San Hilario en Cremona, donde también fue profesor de música. Fue maestro director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras. En 1881 fue nombrado maestro de capilla de Santa María la Mayor en Bérgamo. En 1883 entra como profesor en el Conservatorio de Milán. Entre otros alumnos, tuvo a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Se casó con la cantante Teresa Brambilla. Falleció de pulmonía.




Strauss Johann II - Complete Orchestral Edition - Volume 17 - Alfred Eschwé - Orquesta CRS Symphony Bratislava - MARCO POLO -




Johann Strauss II (en alemán: Johann Strauß Sohn, Johann Strauß hijo) (25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Austria - 3 de junio de 1899, Viena) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).

Johann Strauss II con Johannes Brahms