30 de julio de 2012

Rubinstein Anton (1829-1894) - Ópera "Los Demonios" (Russian Демон) - Boris Kháikin - USSR SYMPHONY ORCHESTRA -



Antón Grigórievich Rubinstéin (en ruso: Анто́н Григо́рьевич Рубинште́йн) (28 de noviembre de 1829 - † 20 de noviembre de 1894) fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso.
Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, después de someterse a sí mismo a unos duros exámenes de admisión, para estar en condiciones de igualdad con los músicos que invitó. Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas la épocas y estilos. Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en que interpretó prácticamente todas las obras para piano. Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística. Gozaron de tanto éxito que hubieron de ser repetidas.



Lully Jean Baptiste - Louis XIV Versaille 200 Years CD 03 - Musique Baroque de Versailles - Oliver Schneebeli -


 Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado "El Rey Sol" (francés: Le Roi Soleil) o "Luis el Grande" (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra1 desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y más de 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.



Adam De la Halle - Le jeux de Robin et Marion (Micrologus) - MÉCÉNAT MUSICAL -


 Ensemble Micrologus - Adam de la Halle - Le Jeu de Robin & Marion
No se sabe con certeza la fecha de su nacimiento. Se considera que ocurrió entre 1235 y 1240, señalándose normalmente que tuvo lugar hacia 1237. Los otros apodos de Adam (Le Bossu d'Arras y Adam d'Arras) sugieren que era originario de Arras, Norte-Paso de Calais, Francia.
Su padre, Henri de la Halle, fue un conocido ciudadano de Arras. Adam estudió gramática, teología y música en la abadía cisterciense de Vaucelles, cerca de Cambrai. Padre e hijo tomaron parte en las disputas civiles de Arras, y durante un tiempo buscaron refugio en Douai. Adam estaba destinado a la iglesia, pero renunció a ello, casándose con una mujer llamada Marie, quien aparece con reiteración en sus chansons, rondós, motetes, y jeux-partis.
Tiempo después, en 1271, fue trovador del Conde de Artois, Roberto II. Más tarde, se unió al séquito de Carlos de Anjou, hermano del rey Luis IX de Francia, al que siguió en su periplo por Egipto, Siria, Palestina e Italia.
Vivió en la corte de este rey, en Nápoles. Se ignora su fecha de fallecimiento, señalándola unos en torno a 1288, en Nápoles, y otros en 1306, después de volver a Arras.Compuso una obra teatral mientras estaba en una corte


Tracklist
I
01. D’aucuns se sont loués d’Amour (Motet)
02. A Dieu je recommande mes amours (Rondeau)
II
03. Mout me fu / Robin m’aime / Portare (Motet)
04. Robins m’aime, Robin m’a (Jeu) [color=#7283AD] * Ascolta
05. Je me repairoie du tournoiement (Jeu)
06. Hé! Robin (Jeu)
III
07. Vous perdés vo paine (Jeu)
08. Bergeronnete sui, mais j’ai (Jeu)
09. Trairi deluriau (Jeu)
10. Hui main jou chevauchoie (Jeu)
IV
11. Hé, Robechon! (Jeu)
V
12. Vous l’orrés bien dire (Jeu)
13. Bergeronnette, douche baisselete (Jeu)
14. Robin, par l’ame ten pere (Jeu)
VI
15. Il n’a en toi / Robin, li malvais / Omnes (Motet)
16. Or est Baiars (Rondeau)
VII
17. Ductia des bergeres (élaboration sur Bergeronnette douche baisselete)
VIII
18. Je muir, je muir d'amourete (Rondeau)
19. J'oi Robin flagoler (Jeu)
IX
20. Hé! Resveille toi, Robin! (Jeu)
21. Septième estampie royale
X
22. Aveuc tele compagniez (Jeu)
23. Amours et ma dame aussi (Rondeau)
XI
24. Hé, Marotele! / En la praërie / Aptat (Motet)
XII
25. Quartrième estampie royale
XIII
26. Cinquième estampie royale
XIV
27. J’ai encore un tel pasté (Jeu)
28. Audigier, dist Raimberge (Jeu)
29. Venés aprés moi (Jeu)



Gaultier, Lacquemant, Richard, De Chambonnieres, Lambert, Moulinie, De Chancy & Boesset - Louis XIII Versaille 200 Years CD 02 - Il Seminario Musicale -


 Luis XIII de Francia, llamado el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra1 (16101643) y copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII. Era hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol».


Händel Georg Friedrich - 15 Die Klaviersuiten (HWV 426-441, Per. 1720-1733) - Ragna Schirmer - 3CD - BERLIN CLASSICS -



Georg Friedrich Händel (pronunciación alemana: [ ˈgeːɔɐk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl ]; Halle, 23 de febrero de 1685Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.1 En la historia de la música, es el primer compositor moderno2 en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,2 en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell,3 marcó toda una era en la música inglesa4 siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía5 y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana6 y el oratorio.7





Giovanni Francesco Giuliani (1760-1818) - 12 Sonatas para Harpa - Lisetta Rossi - BRILLIANT CLASSICS -


Giovanni Francesco Giuliani
Livorno, 1760 - Florence, after 1818

He was a violinist,  harpist, as well as master of harpsichord and singing.
We don't know whether Giuliani had his first musical education in Livorno, but it's sure that in the city of Florence he studied violin with Pietro Nardini and counterpoint with Bartolomeo Felici. He never moved from Florence during all of his career: he played at the Teatro Nuovo as first violin, he was conductor at the Teatro degli Intrepidi from 1783 to 1798, and he was master of singing and recitation at the Fine Arts Academy (where the composer Ferdinando Giorgetti was among his students). He was also a harpist as well as harpsichord master. Giuliani was one of the few Italian composers at the end of XVIII century who didn't need to travel in order to study and to make his music known. It's sure that he had good relationships in the field of European musical publishing, since he published some of his works in important cities such as London, Paris, Amsterdam.
 



28 de julio de 2012

Spohr, Rietz, Solère, Heinze - Clarinet in Concert - Thea King - English Chamber Orchestra



Dame Thea King DBE FRCM FGSM (26 December 1925 – 26 June 2007) was a British clarinettist.

Thea King was born in Hitchin, Hertfordshire, the daughter of Henry Walter Mayer King, the manager of a family engineering business, George. W. King Ltd., based in Hitchin then Stevenage, Hertfordshire, and his wife, Dorothea (née Hass).[1] She was educated at Bedford High School and won a scholarship to the Royal College of Music where she studied the piano with Arthur Alexander and the clarinet with Frederick Thurston.[2] In January 1953 she married Frederick Thurston but he died from lung cancer in December of the same year. She never remarried.[1]



Strauss Johann - Complete Orchestral Edition - Volume 16 - Alfred Walter - MARCO POLO -


 Johann Strauss II (en alemán: Johann Strauß Sohn, Johann Strauß hijo) (25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Austria - 3 de junio de 1899, Viena) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).





27 de julio de 2012

Jewstignej Ipatowitsch FOMIN (1761-1800) - Melodrama "Orfeo ed Euridice" - European Festival Orquesta - Wilhelm Keitel - ARTE NOVA CLASSICS


 Jewstignej Ipatowitsch FOMIN (1761-1800)
ORFEO ED EURIDICE
Melodrama
Libretto: Jakow Borissowitsch Knjashnin
St Petersburg, 1792?

Orfeo, Anatolij KOT, actor
Euridice, Liudmilla Sidarkevich, actress/actriz

Landesjugendchor Baden-Württemberg
European Festival Orchestra
Wilhelm Keitel, artistic director

live recording, Schiffshalle Im Jaich, Purbus; 4-5·VI·2000


26 de julio de 2012

Chopin Federico - Polonesas, valses & Mazurkas - Tamás Vásáry - VOL.3


El solemne funeral de Frédéric Chopin se celebró en la iglesia de Santa Magdalena de París el día 30. En él, cumpliendo disposiciones de su testamento, se interpretaron sus Preludios en mi menor y en si menor, seguidos del Réquiem de Mozart. Más tarde, durante el entierro en el Cementerio de Père-Lachaise, se tocó la Marche funèbre de su Sonata Op. 35.
Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.


Chopin Federico - Polonesas, valses & Mazurkas - Tamás Vásáry - VOL.2







A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad, para las familias Czartoryski, Grabowski, Sapieha, Mokronowski, Czerwertynski, Zamoyski, Radziwill, Lubecki, Zajaczek, Skarbek y Tenczynski, tal como hiciese Mozart a la misma edad. Así se ganó un número creciente de admiradores.
También desde su niñez se manifestó ya un hecho que marcó poderosamente su vida: su quebradiza salud. Desde niño había sufrido inflamaciones de los ganglios del cuello y había tenido que soportar frecuentes sangrías.3
 
 

Chopin Federico - Polonesas, valses & Mazurkas- Tamás Vásáry - VOL.1


Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen)nota 1 (en francés, Frédéric François Chopin,nota 2 Żelazowa Wola, Polonia, 22 de febreronota 3 o 1 de marzo1 2 de 1810París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.


25 de julio de 2012

Alexander Alyabiev, E. Fomin, Bortnyansky - Concertino - La edad de Oro de Imprerio Ruso - RUSSIAN CLASSICS


Alexander Alyabiev (1787-1851) debe hoy su fama a una de sus obras vocales, la -en otro tiempo- celebérrima romanza El ruiseñor, sobre la que Glinka y Vieuxtemps escribieron brillantes variaciones para piano y violín, y Liszt una deslumbrante transcripción pianística. Cuando Pauline Viardot cantó en Rusia El barbero de Sevilla, la lección de música de su Rosina se basó en esta melodía y Chaikovski, en el dúo inicial de Tatiana y Olga en Eugenio Oneguin, no hizo sino citar al mismo admirado músico.
La biografía de Alyabiev fue pródiga en sobresaltos. Vástago de una familia acomodada -su padre era el gobernador de Tobolsk, en la Siberia occidental-, Alyabiev compaginó su devoción por la música con las obligaciones de la carrera militar. Participó en la guerra patriótica de 1812 y brilló en los salones aristocráticos de San Petersburgo y Moscú pero en 1825 se vería envuelto en una falsa acusación de asesinato. Tres años de proceso, degradación militar, pérdida del título nobiliario y un exilio de quince años hasta poder regresar a Moscú, “vigilado por la policía y sin posibilidad de mostrarse en público”, no acabaron con su inspiración sino que azuzaron aún más su prodigiosa fertilidad.
Eslabón indispensable en el tránsito del italianismo practicado en la Rusia del cambio de siglo que desembocará en el nacimiento de la escuela apadrinada por Glinka, la posición histórica de Alyabiev queda fielmente representada en esta impecable -y novedosa- antología instrumental que Musica Viva traduce con finura y precisión inatacables. Si las oberturas de vaudeville muestran la faceta más chispeante y rossiniana de su autor y la Sinfonía para cuatro trompas su curiosidad tímbrica, el magistral cuadro sinfónico La tempestad revela una espléndida disposición para un descriptivismo de fuerte aliento romántico que ya parece anunciar posteriores partituras chaikovskianas.

Yevstigney Ipat'yevich Fomin [1] (Russian: Евстигне́й Ипа́тьевич Фоми́н) (born St Petersburg 16 August [O.S. 5 August] 1761 – died St. Petersburg c 27 April [O.S. 16 April] 1800) was a Russian opera composer of the 18th century.

Dmytro Stepanovych Bortniansky (ucraniano: Дмитро Степанович Бортнянський, Dmitro Stepanovych Bortnians’kyi; Ruso: Дмитрий Степанович Бортнянский, Dmitrij Stepanovič Bortnjanskij; también llamado Dmitry o Dmitri Bortnyansky; 1751-1825) fue un compositor ucraniano en Rusia Imperial. Compuso en muchos estilos musicales distintos, incluyendo composiciones corales en francés, italiano, latin, aleman, eslavo y ruso. 1

 Yevstigney Fomin

Suite de la música para el melodrama de 'Orfeo y Eurídice
A. entrada
Dos. adagio
Tres. Danza de las Furias
4. Obertura de la ópera cómica "The Americans"

-----------------------------------
Dmitri Bortniansky

Concierto de la Sinfónica B-dur
Cinco. Allegro Maestoso
6. Larghetto
7. alegreto
Suite de "Alcides" el drama musical
Ocho. Obertura (Allegro velocissimo)
9. Danza de los Espíritus (Andantino)
10. Danza de las Furias (Allegro assai)
11. Obertura de 'Hijo' rival
-------------------------------------------------- -

Alexander Alyabyev

Suite de la música para el ballet cómico tambor `magia, o la investigación` flauta mágica
12. obertura
13. Acto 1. Escena 1
14. Acto 1. Escena 2
15. Acto 1. Escena 3
16. Acto 1. Escena 5
17. Acto 1. Escena 6
18. Acto 1. Escena 7
19. Acto 1. Escena 8
20. Acto 2. entrada
21. Acto 1. Escena 1
22. Obertura de tres decenas de vodevil de la operación ', o una nueva aventura de dos días'


24 de julio de 2012

Fomin Yevstigney (1761-1800) - Ópera Los americanos (cantado en ruso) - (Vladimir Andropov). La URSS Teatro de Bolshoi - Orquesta de cámara del Teatro Bolshoi (reg. 1988) C10 28271 009






Yevstigney Ipat'yevich Fomin [1] (Russian: Евстигне́й Ипа́тьевич Фоми́н) (born St Petersburg 16 August [O.S. 5 August] 1761 – died St. Petersburg c 27 April [O.S. 16 April] 1800) was a Russian opera composer of the 18th century.
 Fomin was born in St. Petersburg into the family of a cannoneer, an artillery soldier of the Tobolsk infantry regiment. His father died when he was 6, and he passed into the care of his stepfather, I. Fedotov, a soldier. Fedotov took him to the Academy of Fine Arts in St. Petersburg on 21 April 1767, where Fomin studied architecture. As a full student there, he began learning the harpsichord in 1776 with Matteo Bumi. From 1777 he studied theory and composition with Hermann Raupach, and from 1779 with Blasius Sartori.
In 1782 he went to Bologna to study with Padre Martini and Stanislao Mattei; three years later he was accepted into the Accademia filarmonica. Returning to St. Petersburg in 1785, he taught at the theatrical school and composed operas. From 1797 he was répétiteur for the imperial theater under Paul I. He composed about 30 operas including Yamshchiki na podstave [The Coachmen at the Relay Station] (1787); Vecherinki [Soirées] (1788); Orfey i Evridika (1792), Amerikantsy [The Americans] (a comic opera) (1800), and Zolotoye yabloko [The Golden Apple] (performed after the composers death in 1803). The most successful for decades was his opera-melodrama Orfey i Evridika to a text by Yakov Knyazhnin. It was re-staged in Soviet times in 1947 in Moscow, and in 1953 and in 1961 in Leningrad.
The famous one-act opera Anyuta to a text by Mikhail Popov has been occasionally attributed to Fomin (which is not a certainty).[2] In addition, Fomin has been credited with the music of another successful Russian opera Melnik – koldun, obmanshchik i svat (The miller who was a wizard, a cheat and a matchmaker, Moscow, 1779), on a subject resembling Rousseau’s Le devin du village: it is possible that this was his revision of the music compiled by a theatre violin player, Mikhail Sokolovsky.[2]


23 de julio de 2012

Carmina Burana (Parte I) - Secular songs and dances from the middle ages - VOL1 - Brilliant -


 Cármina burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX.
 El original Cármina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera; en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde se conservan (Signatura: clm 4660/4660a).
El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del alto alemán medio, y del francés antiguo.
Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.



22 de julio de 2012

Borodin Alexander - Sinfonías 1, 2 & 3 - Obras Completas (5CD EDICIÓN RUSA) - Royal Stockholm Philharmonic Orchestra Conductor: Gennady Rozhdestvensky / Tord Wallstrom -

 Aleksandr Porfírievich Borodín (Александр Порфирьевич Бородин) (San Petersburgo, Imperio Ruso, 12 de noviembre de 1833Ibídem, 27 de febrero de 1887) fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco.



20 de julio de 2012

Alexander Agrícola - Chansons & Viol Music - Michael Chance - HARMONIA MUNDI (USA)


Famoso compositor en su tiempo, nacido en Gante (Bélgica), probablemente en 1446 y fallecido en Valladolid (España) en 1506. Su auténtico nombre era Alexandre Ackerman. Fue discípulo del compositor Johannes Ockeghem. Pocos datos de su persona han llegado hasta nosotros. Se sabe que fue educado en Holanda, donde vivió su infancia.
Ya en plenitud se traslada a Italia donde fue un magnífico y refinado cantante en Milán hasta 1474. Después se puso al servicio del Duque de Mantua y de Felipe I de Castilla como original compositor. Al final de sus días vive en Valladolid donde muere a la edad de sesenta años.
En su época, fue un compositor muy estimado. Gran número de sus composiciones se hallan en las bibliotecas de España esperando ser publicadas y analizadas con profundidad. De entre las conocidas y rescatadas, destacan Petrucci (impresa en 1552 y 1553) y Treinta y Una Canciones; también cuenta con un volumen con cinco misas que tienen los títulos Le Serviteur, Je ne demande, Malheur me bat, Primi toni y Secundi Toni.



Johann Pachelbel - Complete Organworks - Vol 02 - Joseph Payne - CENTAUR -


  Founded in 1976, Centaur is one of the oldest and largest independent classical labels in the U.S. Centaur recordings are available in major markets throughout the world. Nonetheless, we know that it can sometimes be difficult to find specific titles. Placing an order through our site is very easy, and you may be assured that our ordering environment is completely secure. If you have any questions or comments about our catalog or our company, please do not hesitate to contact us.




19 de julio de 2012

Johann Pachelbel - Complete Organworks - Vol 01 - Joseph Payne - CENTAUR


 Johann Christoph Pachelbel (Núremberg, Sacro Imperio, 1 de septiembre 1653 - ibídem, 3 de marzo 1706), fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.


18 de julio de 2012

Krommer F. - Clarinet Concertos; Sinfonia Concertante - Paul Meyer, Rampal - DENON


Detalle Nombre: Krammar (Krommer), Frantisek (Franz)
Fecha Nacimiento: 27 de noviembre de 1759 en Kamenice
Fecha Muerte: 8 de enero de 1831 en Viena
Nacionalidad: Checo

Biografia
Desde los 14 hasta los 17 años Krommer-Kramar aprendió violín y órgano con su tío en Turan. Además él mismo enseñó teoría. Alrededor de 1777 fue organista en Turan y en 1785 se trasladó a Viena encontrando empleo en 1786 como violinista en la orquesta del duque de Styrum en Simontornya, Hungría. Dos años después fue promovido al cargo de director musical. Hacia fines de 1790 se convirtió en kapellmeister de la catedral de Pecs y después de 1793 ejerció como kapellmeister y compositor al servicio del duque Karolyi y luego del príncipe Antal Grassalkovich de Gyarak.



"A Millennium of Gregorian Chant" - Colección de Música Sacra (30 Cds) - HARMONIA MUNDI - CD2



Harmonia Mundi (Francia) es una discográfica independiente fundada en 1958 por Bernard Coutaz en Arles (sur de Francia). La frase en latín significa "armonía del mundo".
Su catálogo se dedica esencialmente a la música clásica, y a través del sello World Village a la world music.
Hay una rama de Harmonia Mundi en Estados Unidos, Harmonia Mundi (USA).