20 de agosto de 2012

William Sterndale Bennett - Piano Concierto N°1 Op.1 & N°3 Op.9, Caprice Op.22 - Malcolm Binns, London Philharmonic Orchestra - LYRITA



Nace en Sheffield un 13 de Abril de 1816, fue compositor, pianista, profesor y Director de Orquesta británico. En 1826, fue aceptado en la Royal Academy of Music como un niño prodigio, lugar donde en 1837 se inició trabajando como profesor.


Con solo veinte años, ya Mendelssohn y Schumann lo consideraban una de las más brillantes estrellas del panorama musical. Realizó viajes por Europa interpretando sus propios conciertos para piano y orquesta y fue calificado como uno de los pianistas mas destacados de Europa. Su música fue reconocida por su vitalidad y belleza poética.
Se distinguió, en 1842 como Director de la Philharmonic Society, la que dirigió durante diez años. También fue fundador y dedicó mucho de su tiempo y gran esfuerzo, a la Bach Society, a la que introdujo una serie de obras maestras de Bach en los repertorios ingleses, incluyendo la Pasión según San Mateo en 1854.
Fue nombrado en 1866 Rector de la Royal Academy of Music, tan ocupado estaba Bennett con estas actividades que la composición quedo relegada a una simple actividad de ocio.
Su vida dedicada al desarrollo de la música en Inglaterra, a través de la enseñanza y de la Dirección de Orquesta, lo mantienen vivo en la Historia de la Música.-
La Sinfonía en Sol Menor op.43 data de 1863.
Inician las cuerdas en un matiz Piano que van in crescendo, se incluyen las maderas (flauta, oboes, clarinetes) que se completan con los bajos, presentan el tema inicial que tiene un carácter profundo y apacible, es de línea melódica redonda, musicalmente hablando.-
De manos de las cuerdas, se inicia un tema recurrente que va creciendo, cargado de tensión acompañado de la percusión – Timbales, hasta el Forte, donde se escucha el tutti orquestal con una línea melódica romántica y vehemente. En esta parte se puede apreciar claramente el influjo de Félix Mendelssohn.
Durante el desarrollo, los temas, se despliegan de un modo altamente romántico, presentando momentos de intenso desarrollo, donde las cuerdas y las maderas forman parte de la melodía mas fuerte y expresiva. Por fragmentos presenta una aparente apacibilidad y calma, dentro del matiz Piano. Sin embargo, en todo el movimiento Allegro Moderato esta latente esa vehemencia propia del romanticismo, que crece inconteniblemente y que explota a través de los tuttis orquestales en matiz Forte.-
Durante la Recapitulación, es claro y preciso, presenta los temas principales, donde se lucen de forma importante los cuerpos de las maderas, las cuerdas, la percusión y los metales, todos en un preciosista equilibrio. El final cierra el ciclo tal como inicia, de mano de las maderas y cuerdas en matiz Piano, perdiéndose apaciblemente.-
Prof. Lic. Carolina Ceriani.-