12 de agosto de 2012

Coccia Carlo (1782-1873) - Ópera Clotilde - Fabrizio Dorzi - Orquesta Sinfónica & Coro lírico Polifónico Carlo Coccia - BONGIOVANNI -


Carlo Coccia nació en Nápoles y estudió en Conservatorio de Nápoles con Casella, Fedele Fenaroli y Giovanni Paisiello, que lo presentó al rey José Bonaparte, convirtiéndose en su músico privado. Escribió su primera ópera, Il matrimonio per lettera di cambio, en 1807, pero fue un fracaso; sin embargo, al año siguiente, con la ayuda de Paisiello, su segunda ópera, Il poeta fortunato, fue bien recibida.
Luego se trasladó a Venecia, donde se concentró en óperas semiserias, de la que Clotilde, de 1815, es quizás el mejor ejemplo. Acusado de imitar a otros compositores, y de producir muchas óperas desiguales también a toda prisa, quedo finalmente eclipsado por la emergencia de Rossini y se fue a Lisboa, donde permaneció desde 1820 hasta 1823. A continuación se instaló en Londres en 1824, donde fue director del Teatro de Su Majestad (His Majesty's Theatre). En 1827, escribió Maria Stuarda para Giuditta Pasta, que fue estrenada con éxito.




CD1

CD 2