13 de agosto de 2012

Bortnyansky Dmitry (1751-1825) - The Italian Album - Pratum Integrum Orchestra (Intrumentos Originales) - CARO MITIS

Dmytro Bortniansky nació el 28 de octubre de 1751 en la ciudad de Hlukhiv de la actual Ucrania (llamada oficialmente "Glukhov" en ese tiempo, como parte del Imperio Ruso). A los siete años, su talento prodigioso en el coro de la iglesia local le dio la oportunidad de ir a la capital del imperio y cantar con el Coro Imperial de la Capilla en San Petersburgo. Allí el estudio música y composición con el director del Coro Imperial de la Capilla, el master italiano Baldassare Galuppi, con quien estableció relaciones. Cuando Galuppi volvió a Italia en 1769, Bortniansky fue con él. En Italia, tuvo considerable éxito componiendo operas: Creonte (1776) y Alcide (1778) en Venecia, y Quinto Fabio (1779) en Modena. También hizo composiciones sacras en latín y alemán, tanto a cappella como con acompañamiento de orquesta (incluyendo un Ave Maria a dos voces y orquesta).
Bortniansky retorno a la corte en San Petersburgo en 1779 y floreció en creatividad. Compuso al menos cuatro operas (todas en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière): Le Faucon (1786), Le Fete du Seigneur (1786), Don Carlos (1786), y Le Fils-Rival ou La Moderne Stratonice (1787). Bortniansky escribió también composiciones instrumentales en dicha época, incluyendo sonatas para piano y quinteto para piano y arpa, y un ciclo de músicas en francés. Compuso también música litúrgica para la Iglesia Ortodoxa Rusa, combinando estilos de música sacra de Europa del Este y Oeste, incorporando la polifonía que aprendió en Italia; algunas obras son policorales, utilizando un estilo derivado de la técnica policoral de Venecia de Gabrielis.