13 de agosto de 2012

Borodin Alexander - Ópera EL PRÍNCIPE IGOR - Obras Completas (5CD EDICIÓN RUSA) - Royal Stockholm Philharmonic Orchestra Conductor: Gennady Rozhdestvensky / Tord Wallstrom -



El príncipe Ígor (título original en ruso, Князь Игорь, Knyaz' Igor' ) es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Alexandr Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.
El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185.
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas de los pólovtsy), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos. Otra pieza destacada es el aria del khan Konchak, para bajo.