15 de julio de 2012

Dargomyzhsky Alexander - 21 Songs & Romances - Editor desconocido

Aleksandr Serguéievich Dargomyzhski (en ruso: Александр Сергеевич Даргомыжский) (14 de febrero de 181317 de enero de 1869) fue un compositor ruso del siglo XIX, que lleno la época de la ópera rusa entre Mijaíl Glinka y la generación posterior de Los Cinco y Chaikovski.
 Dargomyzhski se educó en San Petersburgo. Ya era conocido como un aficionado con talento musical cuando en 1833 conoció a Glinka, que lo animó a dedicarse a la composición. Su ópera Esmeralda (con libreto del propio compositor, basado en la obra de Victor Hugo El Jorobado de Notre Dame) fue compuesta en 1839 (y representada en 1847), y su Rusalka se representó en 1856; pero tuvo poco éxito o reconocimiento, tanto en Rusia como en el extranjero, excepto en Bélgica, hasta la década de 1860, cuando se convirtió en un viejo compañero, pero no un miembro, de los Cinco.
Su última ópera, El convidado de piedra, basada en el Don Juan de Pushkin, es su obra más famosa, conocida como un esfuerzo pionero en el recitativo melódico. Con la orquestación y el final de la primera escena inacabados a su muerte, fue terminada por César Cui y Nikolái Rimski-Kórsakov, y era muy apreciada por los Cinco, que aprecibian su enfoque progresivo a la expression óperística. Se estrenó en 1872, pero nunca se convirtió en un elemento permanente del repertorio tradicional.
Dargomyzhski también dejó algunos proyectos de ópera sin terminar , entre ellos un intento de adaptación de Poltava, de Pushkin, de la que sobrevive un dúo. Además de óperas, sus otras composiciones incluyen numerosas canciones, piezas para piano, y algunas obras orquestales.