25 de julio de 2012

Alexander Alyabiev, E. Fomin, Bortnyansky - Concertino - La edad de Oro de Imprerio Ruso - RUSSIAN CLASSICS


Alexander Alyabiev (1787-1851) debe hoy su fama a una de sus obras vocales, la -en otro tiempo- celebérrima romanza El ruiseñor, sobre la que Glinka y Vieuxtemps escribieron brillantes variaciones para piano y violín, y Liszt una deslumbrante transcripción pianística. Cuando Pauline Viardot cantó en Rusia El barbero de Sevilla, la lección de música de su Rosina se basó en esta melodía y Chaikovski, en el dúo inicial de Tatiana y Olga en Eugenio Oneguin, no hizo sino citar al mismo admirado músico.
La biografía de Alyabiev fue pródiga en sobresaltos. Vástago de una familia acomodada -su padre era el gobernador de Tobolsk, en la Siberia occidental-, Alyabiev compaginó su devoción por la música con las obligaciones de la carrera militar. Participó en la guerra patriótica de 1812 y brilló en los salones aristocráticos de San Petersburgo y Moscú pero en 1825 se vería envuelto en una falsa acusación de asesinato. Tres años de proceso, degradación militar, pérdida del título nobiliario y un exilio de quince años hasta poder regresar a Moscú, “vigilado por la policía y sin posibilidad de mostrarse en público”, no acabaron con su inspiración sino que azuzaron aún más su prodigiosa fertilidad.
Eslabón indispensable en el tránsito del italianismo practicado en la Rusia del cambio de siglo que desembocará en el nacimiento de la escuela apadrinada por Glinka, la posición histórica de Alyabiev queda fielmente representada en esta impecable -y novedosa- antología instrumental que Musica Viva traduce con finura y precisión inatacables. Si las oberturas de vaudeville muestran la faceta más chispeante y rossiniana de su autor y la Sinfonía para cuatro trompas su curiosidad tímbrica, el magistral cuadro sinfónico La tempestad revela una espléndida disposición para un descriptivismo de fuerte aliento romántico que ya parece anunciar posteriores partituras chaikovskianas.

Yevstigney Ipat'yevich Fomin [1] (Russian: Евстигне́й Ипа́тьевич Фоми́н) (born St Petersburg 16 August [O.S. 5 August] 1761 – died St. Petersburg c 27 April [O.S. 16 April] 1800) was a Russian opera composer of the 18th century.

Dmytro Stepanovych Bortniansky (ucraniano: Дмитро Степанович Бортнянський, Dmitro Stepanovych Bortnians’kyi; Ruso: Дмитрий Степанович Бортнянский, Dmitrij Stepanovič Bortnjanskij; también llamado Dmitry o Dmitri Bortnyansky; 1751-1825) fue un compositor ucraniano en Rusia Imperial. Compuso en muchos estilos musicales distintos, incluyendo composiciones corales en francés, italiano, latin, aleman, eslavo y ruso. 1

 Yevstigney Fomin

Suite de la música para el melodrama de 'Orfeo y Eurídice
A. entrada
Dos. adagio
Tres. Danza de las Furias
4. Obertura de la ópera cómica "The Americans"

-----------------------------------
Dmitri Bortniansky

Concierto de la Sinfónica B-dur
Cinco. Allegro Maestoso
6. Larghetto
7. alegreto
Suite de "Alcides" el drama musical
Ocho. Obertura (Allegro velocissimo)
9. Danza de los Espíritus (Andantino)
10. Danza de las Furias (Allegro assai)
11. Obertura de 'Hijo' rival
-------------------------------------------------- -

Alexander Alyabyev

Suite de la música para el ballet cómico tambor `magia, o la investigación` flauta mágica
12. obertura
13. Acto 1. Escena 1
14. Acto 1. Escena 2
15. Acto 1. Escena 3
16. Acto 1. Escena 5
17. Acto 1. Escena 6
18. Acto 1. Escena 7
19. Acto 1. Escena 8
20. Acto 2. entrada
21. Acto 1. Escena 1
22. Obertura de tres decenas de vodevil de la operación ', o una nueva aventura de dos días'