21 de mayo de 2012

Carl Loewe (1796-1869) - Baladas y Canciones - Josef Greindl, Herta Krust -


Johann Carl Gottfried Loewe nació el 30 de noviembre de 1796 en Löbejün, un área circundante a Halle en el estado de Sajonia-Anhalt. Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre y fue niño del coro, primero en Köthen y después en Halle, donde asistía a la escuela primaria. La belleza de la voz de Loewe hizo que Madame de Staël se interesara por él, quien le procuró una pensión de Jerónimo Bonaparte, entonces rey de Westfalia, que le permitió incrementar su educación musical y estudiar teología en la Universidad de Halle. Su patrocinio terminó en 1813, tras la huida del rey.

En 1820, se trasladó a Szczecin, en Prusia (en la actual Polonia), donde trabajó como organista y director musical de la escuela. Fue durante esta época en la que realizó la mayor parte de su obra como compositor, la publicación de una versión del poema Der Erlkönig de Johann Wolfgang von Goethe en 1824 (escrito en 1817-1818), de la que algunos afirma que es más famosa que la de Franz Schubert. Compuso obras de muchos otros poetas, incluyendo a Friedrich Rückert, y realizó traducciones de William Shakespeare y Lord Byron.

En 1821 se casó con Julie von Jacob, que falleció en 1823. Su segunda esposa, Auguste Lange, era una cantante consumada y aparecieron juntos en sus actuaciones de oratorios con gran éxito.

El 20 de febrero de 1827, dirigió la primera representación de la obertura de El sueño de una noche de verano, op. 21 de Felix Mendelssohn.1 Él y Mendelssohn también actuaron como solistas en el Concierto en la ♭ mayor para 2 pianos y orquesta de Mendelssohn.2

Más tarde, Loewe se hizo muy popular, tanto como compositor como cantante, e hizo varias giras como cantante en las décadas de 1840 y 1850, visitando Inglaterra, Francia, Suecia y Noruega entre otros países. Finalmente regresó a Alemania, y, tras dejar sus puestos en Szczecin tras 46 años, se mudó a Kiel, donde murió de un derrame cerebral el 20 de abril de 1869.