22 de marzo de 2012

Wolfgang Amadeus Mozart - Réquiem K.626 - Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan - Deutsche Grammophon -


 La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el Réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.
En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver Wolfgang, nació el 26 de julio.
Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.
Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.
Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.


Wolfgang Amadeus Mozart
Requiem for soloists, chorus, and orchestra, K. 626

Berlin Philharmonic Orchestra
Anna Tomowa-Sintow, 
Rudolf Scholz, Jose Van Dam, 
Agnes Baltsa, Werner Krenn
Conducted by Herbert von Karajan

01. Requiem aeternam
02. Kyrie
03. Dies irae
04. Tuba mirum
05. Rex tremendae
06. Recordare
07. Confutatis
08. Lacrimosa
09. Domine Deus
10. Hostias
11. Sanctus
12. Benedictus
13. Agnus Dei
14. Lux aeterna