12 de septiembre de 2010

Capitalismo en imágenes caseras - Roberto Row

                        No voy a entrar en detalles absurdos sobre lo que es el "Capitalismo". Basta con saber que (aunque abstracto), existe. ¿Versiones?. Millones. Éstas son las mias, contadas en fotos, en una pequeña historia, de la cual, probablemente, trate de escribir algunos capitulos de un libro:

Gestación del Capitalismo. "Guerras". Miles de guerras para dominar a otros. "Muertos". Millones de muertos. Todo, en pos de tener más y más. Donde alguien cae, otro se levanta. Donde uno muere, otro nace. Esto es lo básico del capitalismo. Destruir para construir siempre algo más grande (no necesariamente mejor).


Nacemos empaquetados, con todos los "cánones" impuestos por la sociedad. Necesariamente nuestros padres tendrán que tener obra social para que nuestra llegada resulte más placentera. De lo contrario, seremos una semilla que germinará de otra manera, pero que será alcanzada, sin oposición, por el capitalismo. Creceremos, de acuerdo a que marca de que comamos, a que tipo de colegio iremos, a cual religión seremos adeptos, en definitiva; a lo que nuestros "padres ya capitalizados nos enseñen". 


Crecimiento y ramificación. Cómo crecemos junto al capitalismo. De la mano de él. Crecemos como este árbol, nos ramificamos en pensamientos capitalistas. ¿Adónde voy? ¿Con quén? ¿Qué me pongo? ¿De qué marca? ¿Cómo me peino? ¿Cómo soy? ¿Cómo me clasifican sociológicamente? ¿Flogger, Emmo, Punk, Roquero, Cumbiero? ¿Qué estudio? ¿Qué va a ser más rentable? ¿Dónde? ¿Cuándo y dónde trabajo? ¿A pata, en tren, en colectivo, en remis, en auto propio? ¿Hasta dónde me da el cuero? ¿Vivo solo? ¿Acompañado? ¿Sommier o cucheta? ¿Vaso de plástico o algún importado? ¿Casa o depto? ¿Crédito hipotecario o ahorro hasta los 50 años? ¿Pendeja o vieja con plata?. Pensamientos abstractos, nada más. No existen límites para el capitalismo, está en cada acción, en cada pensamiento. No hay culpa. Nacimos dentro del paquete. lo importante es: ¿Miro la televisión o pienso?. De las dos formas me ramifico.


Contradicción. Vanidad. Hermosas palabras que al capitalismo le encantan. Mientras espero que se cargue la foto, me fumo un cigarrillo. Fatalidad del encantado. Enajenado. Contrariado. Mentiroso. ¡Nos servimos de la mesa de la vida cotidiana de tantas imágenes y sonidos!. Nos parecen normales. No escuchamos los pájaros, no vemos las flores, no nos gusta lo cursi. Friki o friqui. (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española. Nos fanatizamos por cosas triviales, que están de moda. Y está bien. No lo podemos evitar. Somos seres individuales ¿No?, pero ciertamente culturales. Absorbemos. Se absorbe, lentamente el humo de nuestra vida. No hay fatalidad si lo creemos. Somos ese palo ensartados en la porqueria. "Humus" del capitalismo.

Lo que tomamos. Absorsión. Papel en el agua putrefacta. Monsanto. ¡Comprate algo si querés!. Agua que somos. Lluvia que no sentimos en la cara. Contaminación... bahh que palabra. Nos empalaga. Está bien. No podemos hacer nada. Nosotros no somos los que contaminamos. ¿Qué?. Bahh. Dejemos que compren glaciares y fuentes de agua potable. Futuro. Vaso de agua a la venta. ya existe. Ya lo asimilamos. 90% de agua en el mundo. 0.01% potable. Somos 90% agua, nuestro cuerpo. Como un tomate maduro. Que la vendan. Les enseñaremos a nuestro hijos que marca comprar. Oro transparente. Agua o muerte.


Consumo. Comer. Morfar. Digerir. Lecticina de soja, en el chocolate. Soja prohibida en Europa. Nosotros la cultivamos, Monsanto nos vende el herbicida (cancerígeno a largo plazo). Conicet avala. Después se arrepiente. mucho después. ¡Hay Glifosato para rato!. Firmó el gerente del kiosquito. A largo plazo. Ni se enteran. ¿Ignorantes?. No. Para nada. Ciegos. Ceguera que no se va. Barro en la comida. Mejor verduras, vida sana. Herbicida para rato y para todo. No nos escapamos. Obras sociales, a FULL. Gastroenteritis. Empresas farmaceuticas, triplican facturación. Nos venden lo que quieren. Parece, parece que lo necesitamos. Gripe, toma. Porcina, toma ésta. Chancho para rato. Come. Consumí. Sé preferencial. Revolcate en el barro que te paso la crema de enjuague. No, de esa marca no tengo.


Nuestra vida dentro de nuestra vida. Broches colgados del tendedero. Enganchados, tocados por la varita del capital. ¿Marx?. Naaaa. Somos todos iguales. Iguales ante el capitalismo. Pero si se ve, somos de distintos colores y ocupamos espacios diferentes. En la conciencia, en el otro yo (Freud, noo), el color nos repele. Apretamos difrenetes prendas. Un calzoncillo o una campera Tommy. No, esa a la tintorería. Estamos ahí, prendidos como moscas en un cuerpo muerto. Estamos en una abtracción de ideas capitales. Como en ése tendedero. En éste, en el que me figuro, estamos solos.

Final feliz. Aceptación. Vejez. Pozo. Calavera. Ataúd de pensamientos. Me hubiese gustado una mesedora, pero con el bastón de caña bastó. Tanque de agua. Nos ahogamos. Hicimos de Titanic la mejor película de todos los tiempos. No se ahogó nadie. Ficción. Nos gusta. La vivimos. La consumimos. Envejecemos con ella. Le creemos. Viejo que no está, se fue. (Cine Francés, inadaptado, pero recomendado). Nadie se enteró. Genio enterrado, visto sólo por el pocero. Le echaron poca tierra, había más cuerpos para cubrir. Se descompone solo. El olor no nos llega. Resignación. Cáncer de pulmón, neumonía, Sida, muerte natural. Caso 1, 2, 3, 4: paro cardio-respiratorio. Anotar la hora del deceso. ¿Culpa de quién?. Jaja. No hay culpables. En el capitalismo todo se exonera.


Nada de pierde, todo se tranforma. Capitalismo en estado puro. Caca. Argumento trivial, pero eficaz. Nash. Wall Street. Apostemos. Torres gemelas; capitalismo en expansión. Apostemos. Moore, el gordo, el censurado. Y mártires que portaron banderas y se cruzaron el bastón con la cinta. Capitalismo en el pasto. Todavía queda algo. Hay verde. hay esperanza. Todavía recuerdo un desconocido que me contaba como había hecho su casa, en el medio de la pampa; con barro, pasto, y mierda.

Fuente: la casa de uno cualquiera.
Fotos: mias, con el celular. Lo compré y me costó. Cadena.
Ingenio: de nadie. No hay.